sábado, 9 de agosto de 2025

BASE DE DATOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO




TITULO:
BASE DE DATOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

Maestrando:
1. Kenia Báez
2. Marlin Lara
3. Nery Aquino
4. Yomary Hernández
5. Radulkin González

Docente: Rafael Arias





TEMA IV. BASE DE DATOS Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

Introducción

En la era digital, el manejo adecuado de los datos se ha convertido en una necesidad esencial para todo tipo de organización, y el ámbito educativo no es la excepción. La gestión de la información permite una planificación más eficiente, una evaluación precisa y una toma de decisiones fundamentada.

Este trabajo, realizado por Los Empoderados - Grupo 6, maestrandos de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, se centra en el estudio del uso de bases de datos y sistemas computacionales, herramientas fundamentales para la organización y análisis de datos en contextos educativos.

A lo largo del desarrollo, se abordarán aspectos clave como la recopilación de datos, la codificación, la construcción de bases de datos y el diseño de instrumentos que permiten una captura eficiente de la información. El objetivo es comprender cómo estas herramientas tecnológicas pueden mejorar la calidad en la gestión de centros educativos, aportando orden, claridad y confiabilidad a los procesos institucionales.

 

Recopilación de datos e instrumentos

La recopilación de datos es el proceso sistemático mediante el cual se obtienen, miden y analizan informaciones relevantes para una investigación o desarrollo de un sistema. Es una etapa clave para garantizar que los datos sean fiables y útiles.

Tipos de instrumentos para la recopilación de datos:

- Cuestionarios: Conjunto de preguntas estructuradas que permiten recoger información estandarizada.

- Entrevistas: Conversaciones planificadas donde se profundiza en ciertos temas.

- Observación: Registro de conductas, hechos o eventos en su entorno natural.

- Registros institucionales: Documentos como listas de asistencia, calificaciones, reportes administrativos, etc.

- Formularios digitales: Utilizados en sistemas computacionales para ingresar datos directamente a bases de datos.

El diseño del instrumento debe ajustarse al objetivo de la recopilación: claridad en las preguntas, lenguaje comprensible, validación previa, entre otros.

¿Qué es una base de datos y cuáles son sus componentes?

Una base de datos es un conjunto organizado de información que se almacena de manera estructurada en un sistema digital, permitiendo su acceso, manipulación y actualización fácilmente. Se usa para guardar datos de forma segura y eficiente, facilitando la toma de decisiones, la organización de información y el análisis de grandes volúmenes de datos.

Las bases de datos pueden ser tan simples como una lista de contactos en un celular o tan complejas como los sistemas de gestión de inventarios en una gran empresa.

Componentes principales de una base de datos:

Datos

Son la información en bruto que se almacena, por ejemplo: nombres, fechas, precios, direcciones, etc.

Hardware

Son los equipos físicos donde se alojan las bases de datos, como servidores, discos duros y computadoras.

Software

Se refiere al programa que gestiona la base de datos, conocido como SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos). Ejemplos: MySQL, Oracle, SQL Server.

Usuarios

Son las personas que interactúan con la base de datos, como administradores, programadores y usuarios finales.

Procedimientos

Conjunto de reglas y métodos que determinan cómo los datos se gestionan, protegen y actualizan.

Imagen ilustrativa



La imagen muestra los principales componentes que integran una base de datos de forma esquemática.


Codificación de una base de datos

La codificación permite transformar la información en símbolos o códigos que faciliten su organización y procesamiento. Esta técnica es esencial para lograr eficiencia, precisión y confidencialidad.

Beneficios de codificar los datos:

  • Estandarización en la representación de información.
  • Disminución de errores humanos en la entrada de datos.
  • Agilidad en los procesos de búsqueda y filtrado.
  • Protección de la identidad de los participantes mediante claves y anonimización.

Ejemplo de codificación:

ID | NOMBRE | GEN | RES

01 | 1001   | 1   | 1

02 | 1002   | 2   | 0

  • GEN: 1 = masculino, 2 = femenino
  • RES: 1 = aprobado, 0 = reprobado

 

 

 

Construcción de una base de datos: archivo, campo y variable

Diseñar una base de datos implica organizar los datos en una estructura lógica que incluye archivos, campos y variables. Esta organización permite un acceso rápido y preciso a la información.

  • Archivo: Representa una tabla en la base de datos y agrupa registros relacionados.
  • Campo: Categoría específica de información dentro del archivo (ej. nombre, edad).
  • Variable: El valor que contiene cada campo en un registro particular.

Ejemplo de estructura:

ID | Nombre   | Edad | Curso

01 | Pedro    | 12   | Matemática

02 | Mariana  | 11   | Ciencias

Archivo: Estudiantes
Campos: ID, Nombre, Edad, Curso
Variables: Pedro, 12, Matemática, etc.

Es esencial definir una clave primaria que permita identificar de forma única cada registro, facilitando la integridad de la base de datos.

Diseño de instrumentos para la recopilación de datos

Diseñar un instrumento para recopilar datos significa elaborar herramientas adecuadas para obtener información válida y confiable, adaptadas al contexto y tipo de investigación.

Pasos para el diseño de instrumentos:

1. Definir el objetivo de la recopilación.

2. Determinar el tipo de datos necesarios (cuantitativos o cualitativos).

3. Seleccionar el tipo de instrumento (cuestionario, formulario digital,

entrevista,      etc.).

4. Elaborar las preguntas o ítems, cuidando la redacción y la claridad.

5. Validar el instrumento mediante pruebas piloto.

6. Digitalizar el instrumento si se va a usar en una base de datos computacional (formularios en Google Forms, Microsoft Forms, etc.).

Ejemplo de preguntas cerradas para encuesta:
- ¿Usa recursos tecnológicos en clase? (Sí / No)
- ¿Qué dispositivo utiliza con más frecuencia? (Laptop / Tableta / PDI / Otro

 

Importancia para la gestión educativa

La importancia radica en que actúan como el cerebro del sistema, centralizando, organizando y haciendo accesible la información crítica para el funcionamiento y la toma de decisiones de una empresa u organización.

Aquí te detallo la importancia de las bases de datos en los sistemas de información para la gestión:

  • Centralización y organización de la información: Las bases de datos permiten agrupar toda la información de la empresa (clientes, ventas, inventario, empleados) en un solo lugar. Esto evita la dispersión y la redundancia de datos, garantizando que todos los departamentos trabajen con información consistente y actualizada.
  • Mejora en la toma de decisiones: Al tener datos estructurados y accesibles, los gerentes pueden realizar consultas y generar informes detallados. Esto les permite identificar patrones, tendencias y oportunidades de mercado, lo que se traduce en decisiones más informadas y estratégicas. Por ejemplo, pueden saber qué productos se venden más o en qué épocas del año.
  • Integridad y consistencia de los datos: Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) aplican reglas y restricciones que aseguran que la información sea precisa y coherente. Por ejemplo, impiden que se introduzca un número de cliente que no existe o que se registren datos duplicados.
  • Seguridad y control de acceso: Las bases de datos permiten establecer diferentes niveles de acceso para los usuarios. Esto garantiza que solo el personal autorizado pueda ver, modificar o eliminar cierta información, protegiendo así los datos sensibles de la empresa.
  • Eficiencia operativa: Al automatizar la gestión de datos, las bases de datos agilizan los procesos de la empresa. Las tareas que antes se hacían manualmente, como el registro de ventas o la gestión de inventario, ahora se realizan de forma más rápida y con menos errores, mejorando la productividad.
  • Escalabilidad: Las bases de datos están diseñadas para manejar grandes volúmenes de datos y pueden crecer junto con la empresa. Esto asegura que el sistema de información pueda seguir siendo eficiente incluso cuando la cantidad de información y de usuarios aumente significativamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Tras el análisis del tema tratado, el grupo "Los Empoderados" concluye que el estudio de las bases de datos y los sistemas computacionales es fundamental para comprender la importancia de la información en el mundo actual.

Hemos analizado que la organización lógica, estructurada y segura de los datos es la base de un procesamiento eficiente. Este proceso abarca desde la correcta recopilación de la información hasta el diseño de herramientas adecuadas para su gestión.

Finalmente, reafirmamos que la integración de estos conocimientos es esencial. No solo fortalece nuestras competencias digitales, sino que también nos capacita para tomar decisiones más acertadas y estratégicas, basadas en información precisa y actualizada, lo que resulta invaluable en cualquier ámbito profesional y educativo.

 

 

 

Recomendaciones para mejorar el contenido

- Realizar prácticas continuas en el uso de sistemas de gestión de bases de datos (SGBD).

- Implementar herramientas tecnológicas para diseñar formularios digitales que automaticen la recolección de datos.

- Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para diseñar bases de datos reales en proyectos educativos.

- Consultar fuentes actualizadas sobre nuevas tendencias en sistemas computacionales aplicados a la educación.

  • Utilizar herramientas digitales que automaticen la recolección y procesamiento de datos.
  • Promover el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para desarrollar bases de datos aplicadas a proyectos educativos reales.
  • Consultar fuentes actualizadas que aborden las tendencias tecnológicas en educación y manejo de la información.

Referencias bibliográficas

Long, L. & Long, N. (2002). *Computadoras. Herramienta eficaz*. México: Pearson Educación.

Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2010). *Fundamentos de bases de datos*. McGraw-Hill.

Rob, P., & Coronel, C. (2007). *Database Systems: Design, Implementation, and Management*. Cengage Learning.

UNESCO. (2020). *La educación en la era digital: tecnologías, datos y nuevos aprendizajes*.

MINERD. (2023). *Lineamientos para el uso de TIC en la educación dominicana*. Santo Domingo: Ministerio de Educación.


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