viernes, 1 de agosto de 2025

Trabajo final del grupo 6 los empoderados

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Gestión y Teoría Educativa

Maestría en Gestión de Centros Educativos

Asignatura: Sistema de la Información para la gestión


Docente: Prof. Rafael Arias


Título del trabajo:

Análisis comparativo de las respuestas de Inteligencias Artificiales sobre el Sistema de Información para la Gestión Educativa (SIGE)

Grupo: Los Empoderados

- Radulkin González

- Kenia Báez

- Marlin Lara

- Nery Aquino  - Yomary Hernández


Introducción

En el contexto educativo actual, que presenta transformación digital y búsqueda constante de herramientas que mejoren la eficiencia de la gestión escolar, el Sistema de Información para la Gestión Educativa (SIGE) es una herramienta importante para fortalecer los procesos administrativos, pedagógicos y estratégicos de los centros educativos. Con esta idea, el presente trabajo tiene el propósito de analizar y comparar las respuestas dadas por cuatro inteligencias artificiales conocidas: ChatGPT, Copilot, DeepSeek y Gemini, con el objetivo de explorar las diferentes perspectivas desde las cuales se interpreta el SIGE.

El análisis realizado por el grupo "Los Empoderados" inicia con una lectura crítica de los aportes proporcionados por estas herramientas tecnológicas, valorando tanto sus coincidencias como sus enfoques particulares. La actividad permitió profundizar en el conocimiento del SIGE, además de reflexionar sobre cómo las IAs pueden ser aliadas en los procesos de formación y toma de decisiones educativas. La variedad de las respuestas analizadas muestra que el SIGE no es solo una solución técnica, sino un componente importante para alcanzar una educación más inclusiva, eficiente y orientada a la calidad.

 

Desarrollo: Opinión General del Grupo

Después de leer con atención las repuestas otorgadas por las IAs - ChatGPT, Copilot, DeepSeek y Gemini, sobre el Sistema de Información para la Gestión Educativa (SIGE), el grupo de los empoderados reconoce diferentes perspectivas que aportan a la comprensión de este asunto importante en la educación actual.

En el caso de ChatGPT, se aprecia su forma de presentar información y su aproximación al tema desde una perspectiva pedagógica. Esta inteligencia artificial muestra cómo el SIGE fortalece la capacidad de tomar decisiones basadas en datos, promueve la apertura de las instituciones y facilita un apoyo pedagógico más efectivo. También, muestra su función en la promoción de la igualdad y el perfeccionamiento de la educación mediante el manejo adecuado de los datos.

Copilot, en cambio, se enfoca más en las aplicaciones operativas del SIGE: registro de estudiantes, asistencia, evaluación académica y comunicación dentro de la institución. Desde su punto de vista muestra la eficacia de la institución, la simplificación del trabajo administrativo y la utilidad máxima de los recursos.

Con una perspectiva más amplia, DeepSeek agrega al análisis una mirada que combina lo tecnológico con lo social. Considera aspectos como la brecha en el acceso a internet, la infraestructura tecnológica y la capacitación del personal docente. Relaciona el SIGE con las políticas públicas, la equidad educativa y las normas internacionales como las de la UNESCO.

Por otra parte, Gemini ofrece un análisis con un equilibrio entre lo técnico y lo pedagógico. Su evaluación pone énfasis en la automatización de las tareas escolares, la centralización de los datos y su aporte directo a la planificación educativa. Su presentación muestra cómo el SIGE influye tanto en la administración como en los procesos educativos. Da una perspectiva centrada en lo práctico y funcional.

Como grupo concluimos que está demostrado que todas las inteligencias artificiales utilizadas por nosotros hoy señalan al SIGE como una herramienta importante para el progreso educativo. Algunas lo abordan desde lo pedagógico y lo estratégico, otras muestran su utilidad técnica y operativa, y algunas lo vinculan con el entorno de las instituciones y las políticas de igualdad. Esta variedad no presenta contradicciones, sino que se complementa, permitiendo construir una visión más completa del SIGE como motor de eficacia, justicia y cambio en la gestión educativa.

Conclusión

El presente análisis muestra que el uso de inteligencias artificiales en el estudio del Sistema de Información para la Gestión Educativa (SIGE) representa una estrategia nueva para comprender en profundidad las diferentes dimensiones de esta herramienta. Al comparar las respuestas de ChatGPT, Copilot, DeepSeek y Gemini, se evidencian enfoques que se complementan y que enriquecen el entendimiento sobre el impacto del SIGE en la calidad de la educación.

Este ejercicio reafirma la importancia del SIGE como instrumento de planificación, organización, control y mejora continua dentro del sistema educativo. Asimismo, muestra la importancia de integrar el pensamiento tecnológico, pedagógico y social en la toma de decisiones desde la gestión escolar. Finalmente está clara la necesidad de seguir formando a los docentes y directivos en el uso estratégico del SIGE, garantizando así una educación más equitativa, eficiente y centrada en las necesidades reales de las comunidades educativas.



El análisis realizado por el grupo "Los Empoderados" parte de una lectura crítica de los aportes proporcionados por estas herramientas tecnológicas, valorando tanto sus coincidencias como sus enfoques particulares. Esta actividad no solo permitió profundizar en el conocimiento del SIGE, sino también reflexionar sobre cómo las IAs pueden convertirse en aliadas en los procesos de formación y toma de decisiones educativas. La riqueza de las respuestas analizadas demuestra que el SIGE no es solo una solución técnica, sino un componente esencial para alcanzar una educación más inclusiva, eficiente y funcional.


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